Make your own free website on Tripod.com
las noticias del mundo

Home

Título de la nueva página | Primer periodico electronico Formoseño | la linterna diogenes | enfoques | las noticias del mundo | exclusivo para formoseños | el pais | Contácteme

Ejército de EEUU no protegió museos pese a consejos de Pentágono

El Ejército de EEUU no atendió los consejos de la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria, dependiente del Pentágono, para proteger el Museo Arqueológico de Bagdad de posibles saqueos, afirma hoy el semanario británico "The Observer".

Esa oficina había identificado el museo como "un blanco principal para saqueadores" y lo había considerado como la segunda prioridad en ser protegida, después del Banco Nacional de Bagdad, agrega esa publicación.
En un documento emitido el mes pasado, la Oficina para la Reconstrucción, dirigida por el general retirado Jay Garner, señalaba que los saqueos en el Museo de Bagdad podrían suponer "una pérdida irreparable de tesoros culturales de enorme importancia para toda la humanidad".
Más de 250.000 objetos que se exhibían en ese museo, con un valor de miles de millones de dólares, fueron robados o destruidos durante el pillaje que siguió a la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad la semana pasada.
Martin Sullivan, el principal asesor cultural del presidente de EEUU, George W. Bush, dimitió esta semana a causa de la "destrucción sin sentido" del Museo Arqueológico y de un saqueo que, en su opinión, "se pudo prevenir".
Según el informe de "The Observer", Garner está "furioso" por lo ocurrido.
"Pedimos sólo unos cuantos soldados delante de cada edificio o bien, si temían que hubiera francotiradores, uno o dos tanques", dijeron fuentes de la Oficina de Reconstrucción al citado semanario.
"Los tanques no tenían nada que hacer una vez entraron en la ciudad, pero los generales no quisieron desplegarlos y mire lo que ha sucedido", agregaron esas fuentes.
El Ministerio del Petróleo, que figuraba en la posición número 16 en la lista de objetivos a proteger en Bagdad, fue cuidadosamente preservado, según la publicación británica.
"Es una tragedia y un desastre para nuestra imagen y para la reconstrucción de Irak", señaló a "The Observer" un responsable de la Oficina que dirige Garner y que se encarga del gobierno interino de Irak en la primera etapa después de la guerra.

Paz en Oriente Próximo e Irak marcan el viaje de Palacio a Siria

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, viaja esta tarde a Damasco (Siria) para reunirse con el presidente de este país, Bachar al Asad, con quien analizará la evolución de la crisis de Irak, el impulso al proceso de paz en Oriente Medio y el reparto de ayuda humanitaria española

Palacio, que mantendrá también una reunión con su homólogo sirio, Faruk Al Shara, completa en Siria su gira por los países limítrofes con Irak -Irán, Turquía y Jordania- a los que ha destinado 20 millones de euros de ayuda humanitaria a la población afectada por la guerra a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
La jefa de la diplomacia española expondrá al Gobierno sirio el deseo de España de impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo y de dotar de estabilidad a la región tras el final de la guerra en Irak.
Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que esta visita no está vinculada a las acusaciones hechas por Estados Unidos contra Siria de cooperar con el régimen de Sadam Husein y poseer armamento químico.
Palacio ya afirmó esta semana que "en estos momentos no hay ningún atisbo de que pueda haber ninguna situación realista de confrontación son Siria" y desvinculó el caso de este país del de Irak, a pesar de las advertencias del Gobierno estadounidense.
La ministra recordó que España ha venido entablando un "dialogo fluido" con Siria en los últimos meses, fortalecido por el hecho de que ambos países forman parte en la actualidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Uno de los asuntos de debate durante la visita será también el proyecto de resolución que Siria planea presentar ante este órgano en nombre de los países árabes para hacer de Oriente Medio una zona libre de armas de destrucción masiva.
Las reuniones con el presidente sirio y con el ministro de Asuntos Exteriores están programadas para mañana, lunes, día en que la delegación española regresará a Madrid.
Palacio, que ya estuvo en Damasco a finales del pasado mes de enero, va acompañada por el secretario general de Comercio, Francisco Utrera, quien coordina también el reparto de fondos de carácter humanitario.
El viaje de Palacio llega después de las conversaciones que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mantenido en los últimos días con diversos líderes árabes, como el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, en torno al futuro de Oriente Próximo.
Aznar dialogó también esta semana con Bachar al Asad después de que el presiente de Estados Unidos, George Bush, solicitara la colaboración de España para conseguir que Siria no dé cobertura al derrocado régimen iraquí.
El jefe del Gobierno español también dejó claro que no existe "por parte de nadie la más mínima pretensión de extender" el conflicto de Irak a un "país amigo" como Siria.
Las relaciones diplomáticas entre España y Siria, que se remontan a 1950, se han visto reforzadas en los últimos años con el viaje de Aznar a Damasco en julio de 1999 y con la visita que Bachar al Asad hizo a España en mayo de 2001, la primera de su gira europea tras asumir la presidencia del país diez meses antes.

Arzalluz: será un gran día aquel ETA celebre pic-nic con el resto

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, aseguró hoy que "será un gran día aquel en el que ETA celebre un 'pic-nic' con los demás y deje de una vez las pistolas, que no les llevan a ninguna parte".

Arzalluz, quien participó en un acto de su partido en un frontón de San Juan de Luz (Francia) con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca), se refirió de esta manera al comunicado hecho público la víspera por ETA, en el que la banda terrorista acusaba al PNV y a Eusko Alkartasuna (EA) de convertir esta celebración nacionalista en "un pic-nic abertzale".
En este mismo comunicado, ETA consideraba que el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "una celda de oro en la gran cárcel de los estados", acusación que, para Arzalluz, está "fuera de lugar".
"Si estamos construyendo una jaula de oro no está mal, porque es señal de que tenemos potencia", recalcó el líder del PNV, quien explicó que Ibarretxe no tiene la "exclusiva" de presentar propuestas y no pretende "imponer" su proyecto, por lo que retó a ETA a que presente su propio plan.
"Dicen que ahora aquí y luego en Bilbao estamos haciendo un pic-nic, ¿dónde está la tortilla?", ironizó en su discurso el líder nacionalista, quien afirmó que sólo ETA "sabe cómo anda". "Allá ellos", apostilló.
"Será un día hermoso para Euskadi, para nuestra patria, el que ETA deje la pistola y haga un pic-nic", insistió Arzalluz, quien sostuvo que el PNV "tiene la legitimidad del pueblo", otorgada por los 600.000 votos obtenidos en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas elecciones autonómicas.
"Esa es nuestra pistola, eso no lo tiene ETA", advirtió el presidente del PNV dirigiéndose a la organización terrorista, a la que exigió que deje las armas porque su violencia "avergüenza" a los vascos y va en contra del propio pueblo.
Arzalluz, quien habló en francés y en euskera, dedicó buena parte de su intervención a la situación de los nacionalistas del País Vasco francés, a los que animó a seguir trabajando para extender el euskera y reforzar la conciencia nacional frente al centralismo del Estado francés.
"Nosotros tenemos que seguir con lo nuestro y lo nuestro es extender el euskera, fortalecer nuestra conciencia, enseñar a los jóvenes y no tener miedo. No tenemos necesidad de llevar pistola, nuestro corazón es nuestra arma", proclamó el dirigente nacionalista.
En su opinión, el Gobierno francés no ha accedido a ninguna reivindicación del PNV, como la conformación de un departamento vasco, porque tiene "miedo" al nacionalismo.
"Ellos también nos tienen más miedo a nosotros que a ETA", dijo Arzalluz en alusión a los gobiernos francés y español, tras lo que aseguró que las reivindicaciones nacionalistas "llevan tiempo, y no el mismo tiempo en todos los lugares".
El presidente del PNV también se refirió, en declaraciones a los periodistas antes de inicio del acto, a las palabras en las que el dirigente del Partido Popular (PP) Carmelo Barrio calificaba el Aberri Eguna de "aquelarre nacionalista", las cuales, según Arzalluz, son su "forma de hablar", aunque se alegró de que, "por lo menos", Barrio diga "alguna palabra en euskera".
Además de este mitin celebrado en San Juan de Luz, el PNV cerrará la conmemoración del Aberri Eguna con un acto central que tendrá lugar esta tarde en Bilbao con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

China reconoce por primera vez la gravedad de epidemia en Pekín

"Ha habido un gran incremento en el número de infectados en Pekín", dijo en una rueda de prensa extraordinaria el Secretario de Estado de Sanidad, Gao Qiangan, tras conococer que el número de muertos en la capital ha pasado de cuatro a dieciocho.
Gao, que habló en tono serio y preocupante ante cientos de reporteros, muchos de los cuales utilizaban mascarillas, dió un giro de 180 grados en la dialéctica oficial y se negó a afirmar que "Pekín era un lugar seguro", lo que hasta ahora reiteraba en todos los partes oficiales el Ejecutivo.
"La enfermedad es altamente contagiosa. Se ha disparado el número de infectados en la capital. Todavía desconocemos las cifras exactas de enfermos, ya que se han ocultado datos. Pronto daremos nuevas cifras de números de víctimas en la capital y en el resto de China", aseveró Gao.
Gao reconoció que hay 339 contagiados en Pekín y otras 402 personas sospechosas de haber contraido el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, siglas en inglés), lo que supone un balance diametralmente al reconocido ayer sábado por las autoridades que sólo admitían 37 contagiados en la capital.
El Secretario de Estado siguió pulverizando las cifras ofrecidas hasta ayer por el Gobierno comunista y reveló que hasta ahora se han registrado en China 79 víctimas mortales del SARS (ayer se reconocían sólo 65) y 1.807 infectados (ayer 1.482).
Gao dió también la última cifra de víctimas del virus registradas en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y señaló que hasta el momento hay 81 muertos (antes 65) y el de infectados 1.358 (antes 1.297).
Con estas estadísticas de Gao, las primeras que parecen fiables desde que se detectara la epidemia en Cantón (sur de China) el pasado noviembre, el número de muertos en el mundo pasa de 166 a 198, y el de infectados de 1.482 a 1.807.
El informe de Gao desglosado demuestra que el virus se ha extendido por una decena de provincias chinas, más las metrópolis de Pekín (12 millones de habitantes) y Sanghai (16 millones de habitantes).
Este es el mapa, por provincias, más Pekín y Shangai, de la expansión del letal virus en China.
En el norte, Pekín (18 muertos y 339 infectados); Mongolia Interior (4 muertos y 25 infectados); Shanxi (7 muertos y 108 infectados) y Ningxia (1 infectado).
En el sur, Cantón (45 muertos y 1.304 infectados); Guangxi (3 muertos y 12 infectados); Hunan (1 muerto y 6 infectados).
En el centro-oeste, Sichuan (1 muerto y cinco infectados).
En el sureste, Shangai (2 infectados), Fujian (3 infectados).
Con este cuadro epidémico, Gao reconoció que el SRAS es "una auténtica tragedia" y que es necesario estrechar la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "cuyos consejos y sugerencias", dijo, están siendo de valor inestimable para combatir el mal.
"Tanto el presidente Hu Jintao como el primer ministro, Wen Jiabao, han dado instrucciones muy claras para combatir la neumonía atípica, problema que se ha impuesto como un asunto prioritario", matizó Gao.
El funcionario anunció, agregando una nueva nota de alarma, que este año se van a suspender las vacaciones de una semana que iban a comenzar el primero de mayo, Día del Trabajo, tradición que se mantenía en China desde hacía décadas.
"Con esa medida vamos a evitar desplazamientos masivos de la población y, por consiguiente, la fluctuación del virus. Sabemos que supondrá un duro golpe al turismo, pero hay que hacerlo", recalcó Gao.
Gao no se atrevió a especular sobre una victoria fácil sobre el SARS y pidió "la colaboración del pueblo para erradicar la enfermedad".
El virus de la neumonía atípica, que provoca un índice de mortalidad del 4 por ciento de los infectados, se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe más graves dificultades respiratorias.
Se cree que el virus pasó la frontera genética y "saltó" de un animal a un hombre en los hacinados mercados de Cantón, donde existen cientos de mercadillos al aire libre, en penosas condiciones sanitarias, donde se ofrecen para comer desde gatos y perros hasta ratas de río y serpientes venenosas.

El Consultor Formoseño

Ricoh dejará de producir cámaras de film y se centra en digitales

Según el diario económico Nihon Keizai, Ricoh suspendió la investigación en el campo de las cámaras fotográficas con film y solo espera agotar los aparatos ya fabricados para clausurar la producción.
Ricoh, empresa especializada en la producción de equipos de oficina, como fotocopiadoras e impresoras, entró en el mercado de las cámaras fotográficas en 1934, pero en la actualidad los envíos de esos aparatos representan menos del 6 por ciento de sus ventas consolidadas, afirma el rotativo.
La demanda de cámaras digitales dentro de Japón en 2002 fue de 6,55 millones de unidades, frente a los 2,2 millones de las tradicionales. EFECOM
gr/mcd/jdl

Fallece la madre de los Schumacher horas después de visita hijos

Elisabeth Schumacher, de 55 años, había sido ingresada en esa clínica unos días antes, tras sufrir una hemorragia interna, y se encontraba en coma artificial.
Michael Schumacher (Ferrari) y Ralf (Williams-BMW) acudieron aún el sábado por la noche a visitarla, inmediatamente después de los entrenamientos clasificatorios de San Marino, en los que marcaron los mejores tiempos.
El dominical "Bild am Sonntag" recoge hoy fotos de la partida de ambos hermanos, quien tras la sesión de clasificación de Imola se desplazaron a toda prisa al aeropuerto, volaron a Colonia, visitaron a su madre en el hospital y, tras apenas media hora en el centro, tomaron un vuelo de regreso a Italia, a las 19.12 GMT.
Pese al deceso, los pilotos alemanes tienen previsto tomar la salida en la prueba, a las 12.00 GMT de hoy, domingo.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hizo público un comunicado de condolencia a los hermanos Schumacher desde el circuito de Imola